domingo, 2 de junio de 2013

Continuada durilla


Bueno, a pesar de pasar bastante tiempo de la última publicación, el servicio de Blogger, no me ha dejado hacerlo antes.

Como ya había expuesto en la anterior entrada, la vida militar, como cualquier otra, se relaja de intensidad, cuando la normalidad se va asentando. Y es lo que me está pasando, quiero decir que hasta la fecha de hoy, pocas cosas novedosas e interesantes he hecho como para reseñarlas aquí. Y aunque hay muchas que contar del mundo militar, me cuesta bastante separarlas para que no se entiendan como opiniones políticas o que atenten contra el prestigio de las FAS. Y si además sumamos que no quiero un blog de colgar simplemente noticias... pues evidentemente, se han relajado bastante el número de entradas.

Pero bueno, hay ciertas cosas que contar interesantes.



Desde hace un mes estoy estudiando el carnet teórico para conducir el VEC, si ya sabéis ese vehículo en el cual iba de explorador. Pues ahora, conductor, me queda la parte prática, por que la teórica la he aprobado este martes, MUAHAHAHAHA.

Esta semana he tenido la JIC de turno, 24h de maniobras, y he de decir que han sido interesantes por dos motivos, por las tareas realizadas (entornos IED) y por privación de sueño (endurecimiento).

El tema de entorno IED, se trataba de que estábamos en un clima de tensión y crispación con fuerzas hostiles, las cuales iba a tratar de impedir nuestros movimientos por la zona a base de IED.

Perdón, perdón... Se me ha olvidado.... :P

¿Qué es un IED?
Un acrónimo de Improve Explosive Decive o lo que es lo mismo, artefacto explosivo improvisado. Este tema es lago de vital importancia para las tropas que están desplegadas ya que, la mayoría de los ataques se producen de esta manera.
Son artefactos explosivos que se colocan en las cunetas de las carreteras con apariencia de basura o restos de viejos vehículos, y que se suelen activar a distancia, con temporizadores o por peso. Además pueden venir de un ataque con fusilería  con lo cual se vuelve un ataque complejo. Estos IED's se suelen colocar por rutas conocidas de desplazamiento, y a unas horas, que les sean más propicias para efectuar este tipo de ataques, además dan la ventaja, de que al poder ser a distancia, les proporciona la ventaja del anonimato, con lo cual se hace más difícil la lucha contra este tipo de ataques.
Ejemplos:



¿Se puede luchar contra los IED's?

Claro que si, pero es difícil por un montón de factores. Pero entre los más importantes, son el anonimato, su difícil detección y sus siempre cambiantes procedimientos que se amoldan a los nuestros.

¿Es de tan fácil creación?

Si, asustaría lo fácil que es crear IED's de construcción casera y con un poder de destrucción relativo.
Evidentemente no voy a poner nada de como se construcción, que os conozco.


Pues como os iba diciendo, el tema fue el siguiente, a la base en cuestión fuimos tres secciones, una de enemiga y dos para las operaciones.
Llegamos para las 15:00B y ya nos fuimos repartiendo, mi sección le tocó primero patrullas por la zona, con las misiones de reconocimiento, evitar el tráfico de armas y dar seguridad a la población mediante presencia.
Las patrullas, se desarrollaron por entorno urbano, sin molestar claro está a la población civil. Es una zona en la que al haber una base cerca, están muy acostumbrados a ver pasar vehículos militares.
Teníamos un punto de reunión para las 19:30B e intuíamos que el ataque se realizaría para la vuelta. Y así fue. Ahí estuvimos aplicando los protocolos de actuación, resultado regular tirando a bueno. Ya que parte de mi sección al estar dando el curso de carnet de VEC, estuvimos bastantes ausentes a clases de IED's.
La otra sección mientras daba seguridad a la base.
Para las 21:00B cena e intercambio de papeles con la otra sección, ellos patrullarían y nosotros seguridad a la base
Para las 23:00B empiezan las nuevas actividades, y la verdad que el tema estuvo relativamente relajado, excepto un intento de entrar personal civil a la base (simulado poco más). Poco antes de acabar con nuestra actividad, una compañera de mi tripulación de mi vehículo, se hizo daño en la muñeca, y nos tocó evacuarla para llevarla al hospital y evaluar daños (real). Mientras el resto de la sección acabó con el ejercicio para las 03:00B
04:00B Al poco de haberse acostado mi sección, la base recibe fuego de morteros (simulado) y se activa un plan de seguridad total, con el cual tenías que ir al punto acordado con el equipo, para reanalizar la situación, y la forma de actuación ante la misma. Para las 05:00B se decide que la mitad de la sección se vaya a dormir, y la otra mitad a averiguar el punto de lanzamiento de los morteros, 22km de caminata y llegada a la base para las 07:45B
Yo por mi parte, después de llevar a mi compañera, volvimos a la base, y pudimos descansar una hora y media.
08:00 Desayuno y preparación de los ejercicios de la mañana.
09:00 Nos toca seguridad en la again, un ejercicio muy tedioso y más si no dormiste en toda la noche. Sufrimos un intento de romper la seguridad de la base, el cual fue repelido con facilidad. Y para para las 15:00B ya estábamos de vuelta en nuestro cuartel, destrozados y con muchas ganas de siesta.



La verdad es que este tema fue duro, por la falta de sueño, por la lluvia ya que no la esperábamos. Y alguno que otro se pilló una buena mojadura. Y sobre todo el hastío de la inactividad de dar seguridad perimetral, que con la falta de sueño se hacía especialmente duro.
Pero aún así se sacaron cosas en positivo, formas de actuación, endurecimiento... Fue chunguillo, pero desde perspectiva pasada, estuvo bien. No decía lo mismo en el mismo momento, jejeje.

Para este mes de Junio, creo que tendré cosillas interesantes que contar, creo que se merecerán un par de entradas.

Poco más, terminar con un vídeo como siempre, que espero que os guste. Un saludo, ser felices.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pon lo que quieras, pero sé listo y no caigas en el insulto, con eso si que no lograrás nada.

Licencia Creative Commons
Blog personal "Barrigazos, grasa, aceite y fuel" por Christian Alexander Pérez Perera se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 3.0 España.
Basada en una obra en http://jinetemecanizado.blogspot.com.es/.